Trabajar en la Nube: Recursos en línea para trabajo colaborativo - Nivel 1

La incorporación de nuevas tecnologías en las prácticas educativas nos convoca a pensar nuevas formas de recrear la organización de las clases y las instancias de participación e interacción. La clase presencial y expositiva deja de ser la única opción posible, pudiéndose avanzar en el aprender, enseñar y evaluar mediados por tecnología. En este curso, pensado como un puente entre la tecnología y la práctica diaria, se analizará el impacto de los entornos tecnológicos en el trabajo diario de docentes e investigadores. A la vez, se introducirá a los participantes en el uso de diversos recursos y aplicaciones para el trabajo colaborativo en línea. Se analizarán diversas formas de acceso al conocimiento y se abordarán distintas estrategias de enseñanza que posibilita el trabajo en la nube. Durante el curso los participantes podrán experimentar algunas herramientas para el trabajo colaborativo y el uso de redes sociales como estrategias tanto comunicacionales y didácticas. Se analizarán las potencialidades de dichos recursos para abordar la enseñanza en los nuevos contextos.

Inicio curso

Duración: 
40hs

Objetivos

  • Que los docentes tengan más y mejores herramientas para desarrollar su práctica diaria.

  • Que al finalizar este curso los participantes puedan experimentar la modalidad de trabajo colaborativo en línea para poder incorporar algunas de las herramientas propuestas en beneficio de su labor docente y del aprendizaje de los estudiantes.

Características

Modalidad: 
A distancia

Requisitos: Para hacer uso de la modalidad a distancia es necesario que el alumno tenga a su disposición una computadora con acceso a Internet, destrezas en informática y manejo de recursos a través de Internet.


100% a distancia. El curso se desarrollará en modalidad virtual durante 5 semanas con una carga horaria total de 40hs.
Los participantes contarán con cuatro clases off line de frecuencia semanal, a través del Campus virtual y además tutorías semanales donde podrán contactarse con la docente en tiempo real.
Acreditarán el curso aquellos participantes que realicen las actividades semanales propuestas y el trabajo final integrador.

Acerca de la modalidad a distancia:
Para acceder a sus cursos el alumno debe ingresar a nuestro campus virtual, accediendo desde nuestra web, http://campus.fagdut.org.ar y registrarse con su usuario y contraseña que se le asignará en el momento de la inscripción. Una vez que ha ingresado al sistema, el alumno puede consultar las clases que tiene disponibles, su grado de avance y el resultado de las evaluaciones que haya presentado. Además, de utilizar contenido en texto, conferencias, tareas, foros electrónicos, salas de chat y otras tecnologías de multimedia.

Programa

  • Información y conocimiento. El trabajo en equipo en el nivel universitario y en el ámbito profesional: herramientas para el trabajo compartido.
  • Google Drive: crear, editar y compartir en línea archivos. Trabajo colaborativo en línea. Dropbox para guardar y compartir archivos en la nube.
  • Redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, para buscar, compartir y divulgar información.
  • Integración de herramientas para el trabajo compartido.