Innovaciones en Educación en Ingeniería: Un enfoque desde las competencias

La sociedad actual es muy distinta de la de hace un siglo atrás. La industria, la política, la economía, el arte, la tecnología, han cambiado de manera radical. Sin embargo, nuestras aulas, y las actividades que en ellas se desarrollan, siguen siendo hoy muy similares a las de cien años atrás, aun cuando los estudiantes pertenecen a generaciones que nada tienen que ver con las de aquel entonces. En las facultades de ingeniería esta situación es aún más evidente ya que nos encontramos ante tres desafíos concurrentes: la creciente demanda de profesionales idóneos, la permanente actualización de los contenidos, generada por el rápido avance de la tecnología y, por último, la necesidad de formar profesionales que, además de conocimientos, posean habilidades, actitudes y valores que les permitan hacer frente eficazmente a las exigencias de la sociedad en la que vivimos.

Es por todo ello que el concepto de “Educación Basada en Competencias” (EBC) está teniendo un auge significativo en casi todo el mundo. La EBC implica repensar la educación poniendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y así surgen algunas preguntas que nos interpelan en nuestro rol docente ¿de qué sirve lo que enseñamos si nuestros estudiantes no aprenden?, ¿cómo elegimos los contenidos de nuestros programas si mucho de lo que enseñamos no servirá cuando nuestros estudiantes se gradúen y, por otra parte, lo que necesitarán en ese momento, todavía no existe?, ¿cuáles son esos conceptos fundamentales para la disciplina que no cambiarán con el tiempo y cómo hacemos para que nuestros estudiantes lleguen a comprenderlos de una manera completa y perdurable?, ¿cómo desarrollar las habilidades que se les exigen a los profesionales en los ámbitos laborales?, ¿cómo implementar métodos de evaluación que superen el mero cumplimiento de requisitos formales?, ¿cómo aprovechar las tecnologías para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje?.

No cabe duda que somos los docentes los responsables de encontrar las respuestas a estos y otros interrogantes y que, para ello, necesitamos acceder a una formación que nos ayude a encarar y resolver estos desafíos.

La sociedad actual es muy distinta de la de hace un siglo atrás. La industria, la política, la economía, el arte, la tecnología, han cambiado de manera radical. Sin embargo, nuestras aulas, y las actividades que en ellas se desarrollan, siguen siendo hoy muy similares a las de cien años atrás, aun cuando los estudiantes pertenecen a generaciones que nada tienen que ver con las de aquel entonces. En las facultades de ingeniería esta situación es aún más evidente ya que nos encontramos ante tres desafíos concurrentes: la creciente demanda de profesionales idóneos, la permanente actualización de los contenidos, generada por el rápido avance de la tecnología y, por último, la necesidad de formar profesionales que, además de conocimientos, posean habilidades, actitudes y valores que les permitan hacer frente eficazmente a las exigencias de la sociedad en la que vivimos.

Es por todo ello que el concepto de “Educación Basada en Competencias” (EBC) está teniendo un auge significativo en casi todo el mundo. La EBC implica repensar la educación poniendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y así surgen algunas preguntas que nos interpelan en nuestro rol docente ¿de qué sirve lo que enseñamos si nuestros estudiantes no aprenden?, ¿cómo elegimos los contenidos de nuestros programas si mucho de lo que enseñamos no servirá cuando nuestros estudiantes se gradúen y, por otra parte, lo que necesitarán en ese momento, todavía no existe?, ¿cuáles son esos conceptos fundamentales para la disciplina que no cambiarán con el tiempo y cómo hacemos para que nuestros estudiantes lleguen a comprenderlos de una manera completa y perdurable?, ¿cómo desarrollar las habilidades que se les exigen a los profesionales en los ámbitos laborales?, ¿cómo implementar métodos de evaluación que superen el mero cumplimiento de requisitos formales?, ¿cómo aprovechar las tecnologías para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje?.

No cabe duda que somos los docentes los responsables de encontrar las respuestas a estos y otros interrogantes y que, para ello, necesitamos acceder a una formación que nos ayude a encarar y resolver estos desafíos.

Inicio curso

Duración: 
24hs

Objetivos

  • Repensar la educación poniendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Formarnos para encarar y resolver desafíos actuales.

  • Generar un espacio sumamente dinámico y participativo de trabajo y aprendizaje compartido en el cual “hagamos lo que decimos” y que nos permita enriquecer nuestra tarea como Docentes de Ingeniería.

  • Repensar la educación poniendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Formarnos para encarar y resolver desafíos actuales.

  • Generar un espacio sumamente dinámico y participativo de trabajo y aprendizaje compartido en el cual “hagamos lo que decimos” y que nos permita enriquecer nuestra tarea como Docentes de Ingeniería.

 

Características

Modalidad: 
Presencial complementando con el Campus Virtual

Con el objetivo de brindar clases más personalizadas y dinámicas todos nuestros cursos se dictan con grupos reducidos de alumnos. De esta manera se logra que los asistentes incorporen los conocimientos a través de la teoría y práctica en nuestros laboratorios informáticos equipados adecuadamente para tal fin. En el mismo sentido, se incluyen  todos los materiales necesarios para llevar a cabo dichas prácticas.

Una vez finalizado el cursado el alumno recibe el “Certificado de Asistencia" y cuando rinde el examen se le entrega el "Certificado de Aprobación". Asimismo, nuestros cursos cuentan con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional.

Programa

  • Introducción: ¿Por qué hace falta un cambio en la Educación?

  • Educación Basada en Competencias (EBC): ¿Por qué y para qué?

  • Tecnología Educativa y Aprendizaje

  • Cuestiones metodológicas: Aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje activo, aprendizaje invertido, aprendizaje entre pares, etc.

  • La Evaluación en la EBC

  • Introducción: ¿Por qué hace falta un cambio en la Educación?

  • Educación Basada en Competencias (EBC): ¿Por qué y para qué?

  • Tecnología Educativa y Aprendizaje

  • Cuestiones metodológicas: Aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje activo, aprendizaje invertido, aprendizaje entre pares, etc.

  • La Evaluación en la EBC